ABORNASA, S.A.
ABORNASA, S.A.
ABORNASA, S.A.  -  PTDA. CACHAP,61 --  03330 CREVILLENT (ALICANTE)
Procesos - Gestión y valorización R.S.U

Control y registro de entradas y salidas.

Los vehículos acceden al Centro a través de la báscula, donde se realiza el control de la entrada de materiales a las instalaciones, tanto en su origen, tipo, características y cantidad (volumen o peso).
Alimentación de la línea de clasificación de RSU y separación de fracciones de RSU en línea de clasificación.

El RSU entrado en planta es depositado en la “playa de descarga” y mediante una pala cargadora es depositado en la tolva del alimentador y de ahí pasan por un trómel donde se rompen las bolsas, y donde se realiza un primer cribado, separando los materiales con una granulometría inferior a la malla, principalmente materia orgánica, continuando las siguientes etapas; Captación de los metales férreos a su paso por el separador magnético, selección y triaje de vidrio y de polietileno en contenedores separados y captación de metales no férreos a su paso por el separador de Foucault.

Tras la selección de estas fracciones el resto orgánico pasa a fermentación.
Los elementos que no llegan a atravesar el trómel, pasan a una cinta distinta donde serán sometidos a un proceso de selección manual y/o automática depositando los materiales seleccionados, principalmente el cartón, vidrio, metales, y plásticos, en compartimentos colocados específicamente en esta zona.
El papel-cartón es prensado y embalado, el plástico recuperado es transformado en un producto termoplástico comercializable y  la fracción metálica férrica separada, es retirada por empresas autorizadas para la correcta gestión de dichos residuos.

La fracción restante de esta línea de selección manual es conducida a la prensa compactadora de rechazo, donde es cargada en vehículos equipado con semirremolque piso móvil para su transporte a vertedero controlado, fuera de las instalaciones de la planta.
La fracción orgánica de los RSU se dispone en montones paralelos (parvas) con una altura promedio de entre 2 y 2,5 m. De esta manera se inicia el proceso de fermentación aeróbica del producto, que dura aproximadamente 4 semanas.

El material fermentado en esta fase es estabilizado, biosecado e higienizado y a fin de reducir su volumen se realiza un segundo cribado, a través de un trómel, de los componentes inorgánicos presentes en esta fracción y los componentes orgánicos de lenta degradación o no degradables.
El compostaje, consiste básicamente en convertir los residuos orgánicos en humus estables. El proceso, que dura 3 semanas, transcurre en un medio aerobio y es un proceso bio-oxidativo.

El material cribado es depositado en un multitúnel de cubierta impermeable que permite el paso de la luz y lateral de malla a fin de garantizar la correcta aireación del mismo y evitar el exceso de humedad en caso de lluvia o condensación.
Una vez finalizada la fase de compostaje se somete la fracción orgánica a un refinado consistente en una criba al paso por un trómel y posterior separación en mesa densimétrica.

El compost maduro es un material muy adecuado como abono de liberación lenta y al mismo tiempo consigue unas notables mejoras de la textura del terreno, aumentando su capacidad de retención de agua y su nivel de aireación.
Usted esta aquí:
INICIO SERVICIOS PRODUCTOS PROCESOS CONTACTO
[Procesos][Gestion valorización de R.S.U.]